Doshas, movimiento interno de energía.

05.10.2018

Según la ciencia ayurveda (ciencia de la vida), llamamos doshas al movimiento interno de nuestra energía dentro del cuerpo.

El prana (energia de vida) la obtenemos a través de la respiración, alimentación o emociones y dentro de cada persona, esta energía se mueve de distinta manera.

Los doshas se determinan en función de la combinación de los elementos. La manifestación del prana se describe como los elementos universales aire, fuego, tierra, aire y éter  dentro del cuerpo y como estos elementos se relacionan entre si.

Los elementos nos dan cualidades  para cada dosha, como pueden ser, frio, cálido, húmedo, seco, blando, duro....

 Una persona puede tener un dosha dominante proporcionando una constitución determinada, aunque también pueden estar presentes dos doshas y tres doshas.

Las tres doshas  ó caracteristicas principales son  llamados, vata, pitta, kapha.

Vata, parecido al vayu aire y éter, creando la energía sutil del movimiento cuerpo y mente.

Este movimiento de energía gobierna la respiración, la circulación sanguínea, el movimiento de los musculos y los tejidos, incluso el pensamiento en la mente. El movimiento de energía dosha de vata activa el sistema nervioso, cuando vata esta en equilibrio es un fuente de creatividad, entusiasmo y flexibilidad, con un bata  es excesivo es miedoso, preocupado y no duerme.

Pitta. Relacionado con el elemento fuego y aire, ya que necesita combustión creando el calor que gobierna la digestión, la absorción el metabolismo y la transformación en el cuerpo y en la mente.

Cuando este esta equilibrado es un fuente de inteligencia y comprensión que distingue con claridad.

Pita desiquilibrado crea ira y odio.

Kapha. Esta formado por los elementos tierra y agua, crea la estructura física del cuerpo, (huesos, músculos, articulaciones) sumisnistra agua al cuerpo para crear hidratación asociado a las emociones.

kapha  en equilibrio se expresa con amor, compasión y sosiego y   en desequilibrio causa, apego y envidia.

La costitucion de los doshas se ve afectada por la alimentación y por la manera de vivir, por eso el yoga juega un papel importante en el equilibrio de los doshas.

Las personas vata serán rígidas .

Las personas Pita tiende esforzarse mucho

Las personas Kapha son alertagados en sus movimientos